CRITERIOS DE UNA PAGINA WEB



CRITERIOS QUE HACEN QUE LA INFORMACIÓN DE UNA PAGINA WEB SEA FIABLE

El análisis de contenido de Internet es la carencia de procedimiento que certifique la fiabilidad de los documentos expuestos. La accesibilidad libre de los documentos  atreves de la red obligan a que se determinen que su contenido cumpla con determinadas expectativas de certeza y veracidad.
Los factores que deben conocer son:

A: Nivel de conocimientos y cognición que tenga, por ejemplo, tu nivel educativo.
B: el contexto social en el que se desenvuelva: estructura socio económica en la que se incluye la estratificación social o las creencias.

Aunque no es posible que puedas establecer reglas estrictas de fiabilidad en los contenidos de Internet debes disponer de una serie de directrices que te permitan evaluar la información para determinar su calidad.
Las herramientas que te proponemos para aplicar mínimos criterios de evaluación son:

1.-AUTORIDAD 

Expresas la identificación de los responsables de los contenidos de una página. Se considera como tal a:

Un individuo, responsable único.

Un colectivo de personas (una asociación, una organización).

Una entidad o institución (una empresa o una organización de titularidad pública).

La página debe contener una referencia de contactos que incluya, además del corro electrónico, otro tipo de datos, como la dirección postal, número de teléfono o número de fax.

2.- CREDENCIALES 

Las credenciales permiten saber cuales es el tipo de actividad o cualificación de los autores responsables de los contenidos:

Acreditación de aptitud profesional. Partimos del supuesto de que una titulación otorga a aquella persona que ha de mostrado tener los suficientes conocimientos para desempeñar una actividad laboral o profesional. Comprobaras por otra fuente cual es la semblanza biográfica y profesional del autor de texto.

Las certificaciones de permisos para el desarrollo de una actividad o servicio que otorga las autoridades públicas para su desenvolvimiento profesional también avalan inicialmente un tipo de contenidos con mayor grado de fiabilidad frente a materiales u opinión vertida das por amateurs o aficionados

Cuando la información se genera desde una entidad legal y representativa su credibilidad debería ser superior frente a fuentes oficiosas o extraoficiales. Por ejemplo: las previsiones del tiempo ofrecidas por instituto Nacional de Metodología frente a las emitidas por un patronato de turismo.

Existen sistemas de certificación que avalan la fiabilidad de la información de la información y exposición de contenidos de una página. 

3.-INTELIGIBILIDAD DEL MENSAJE 

Procederemos a un detenido análisis de contenido basado en diferentes conceptos.

Comprensibilidad deberá ser correcto ortografía y gramaticalmente .Puede existir ocasionalmente algún error de transcripción mecanográfica, pero la persistencia de errores de lenguaje de nota una serie deficiencia de formación. La estructura del texto determina una gran medida de género: no puede redactarse del mismo modo una noticia una opinión o una hipótesis científica. Razonamiento y método los contenidos de las paginas deben estar estructurados de tal modo que puedes diferenciar claramente que es información y que es opinión. Originalidad toda contenida debería indicar expresamente si es original o está elaborada e inspirada en otras fuentes y materiales.

Alteraciones y omisiones los contenidos devén ser publicados íntegramente y siempre se advertirá claramente cuando sean resúmenes, extractos parcial o sinopsis del tema tratado.

4.-USABILIDAD 

Es la facilidad de uso respecto a los contenidos por Internet cualquier usuario que visite un sitio deberá ser capaz de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y el máximo de eficiencia.


5.-INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD 


Toda información y contenido está separa por espacios publicitarios cuando tengas confusión entre contenidos y promoción comercial de productos implicada una grave falta de fiabilidad en los textos expuestos. Un texto será más fiable cuando existe una exposición clara y diferenciada entre las ideas textos otearías y que el mismo tiempo incluya aquellos textos discrepantes o contrarios, expuestos sin tergiversaciones ni manipulaciones.

6.-VIGENCIA 

Todo texto deberá reseñar su fecha de creación o de su última actualización o revisión ya que ellos te permiten saber si la información actualizada o no.

7.-POPULARIDAD 

No existe una correlación infalible entre la popularidad de una página y la fiabilidad de sus contenidos pro un número alto de consultas evidencia una aceptación y difusión del documento.


8.-UTILIDAD 

Un usuario debería considerar si un contenido es útil por: 

Si el formato de los contenidos que se adaptan a tus necesidades informativas. La audiencia final a la que se define el texto. Cuando el tratamiento de la información sea profesional mayor fiabilidad tendrá frente a contenidos de divulgación dirigidos ha un publico global. Si el texto tiene objetivos o propósito de la publicación de contenido.

9.-FUENTES DE PROCEDENCIA DEL DOCUMENTO 

La mayoría de las fuentes de acceso a un documento proceden de los buscadores no todos ellos te ofrecen resultados en función directa a lo que desean encontrar. Los documentos que obtengas ha través de fuentes indirectas mediante el acceso a otros enlaces, deberán proceder de:

-Buscadores que obtengan un alto índice de revelación entre la pregunta realizada y la respuesta obtenida.
-Los resultados deben mostrarse una clara distinción entre enlaces patrocinados o publicitarias y direcciones pertinentes. 

-La mejor opción es cuando se accede desde directorios especializados o confeccionados por especialistas de la información (centros de documentación bibliotecas medios de comunicación).






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